El hospital Señor del Milagro incorporó un sistema tecnológico para el cultivo de micobacterias en medios líquidos, que permitirá diagnosticar la tuberculosis.
Esta moderna adquisición disminuirá el tiempo para diagnosticar la patología a 10 días, ya que con el método convencional la espera era de entre 30 y 60 días. Además, se podrá iniciar el tratamiento farmacológico más rápido y frenar la cadena de transmisión.
El laboratorio de tuberculosis recibirá muestras de todas las áreas operativas de la provincia para ser procesadas en esa institución.
El equipo fue adquirido con fondos provinciales y entregado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública a ese nosocomio.
El titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, expresó que siente satisfacción ya que “estamos cumpliendo con lo que era un anhelo cuando fui gerente de este hospital. Desde hoy podremos detectar la tuberculosis con mayor celeridad. Este equipo es único en la provincia, tanto en la parte pública como en la privada”.
Agregó que “Salta es uno de los distritos que más testea y es por ello que tenemos un elevado índice de esta enfermedad, porque salimos a buscarla. El equipo nos permitirá confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento oportuno, en el laboratorio de altísima complejidad que tiene el nosocomio”.
La referente de Tuberculosis del hospital Señor del Milagro, Marisa Canteros, dijo que “el equipo que recibimos se llama MGIT 320 y nos permite hacer un cultivo para tuberculosis en medios líquidos de hasta 320 tubos, con la gran ventaja de tener el diagnóstico en tiempo récord, con una capacidad anual de 2700 muestras procesadas, aproximadamente”.
También, destacó que “este aparato es mucho más sensible que los métodos convencionales, es decir, que nos indica en el caso de los pacientes positivos qué medicación pueden recibir, considerando la resistencia de la bacteria”.
Canteros afirmó que el MGIT 320 “es un equipo único en el país, en otras provincias como Buenos Aires y Jujuy, hay sistemas similares, pero con algunos años de antigüedad. Con esta tecnología somos los únicos de Argentina y lo mejor es que lo tengamos en un hospital público”.
El moderno aparato instalado en el hospital Señor del Milagro utiliza tecnología fluorescente basada en el consumo de oxígeno, con eficacia comprobada en el sistema y permite optimizar el uso del laboratorio.