Siete policías del Capitolio de Estados Unidos presentaron este una demanda federal acusando al expresidente Donald Trump y a "grupos violentos de extrema derecha" como responsables directos de la invasión al Congreso del 6 de enero pasado.
La demanda se presentó contra más de dos docenas de personas y entidades, incluido el amigo y asesor de Trump Roger Stone y el grupo de extrema derecha Proud Boys.
Alega que los acusados conspiraron para evitar que el Congreso confirmara la victoria del presidente Joe Biden en el Colegio Electoral “mediante el uso de la fuerza, la intimidación y las amenazas”.
"Sus acciones violaron la Ley del Ku Klux Klan, que está destinada a proteger contra la violencia política y la intimidación, y otras leyes", prosigue.
Agrega que "los esfuerzos ilegales de los acusados culminaron con el ataque masivo del 6 de enero contra el Capitolio de los Estados Unidos y el brutal asalto físico de cientos de agentes del orden”.
“Muchos acusados en este caso planearon, ayudaron y participaron activamente en ese ataque. Todos los acusados son responsables”, subraya la demanda difundida por la cadena NBC.
La denuncia dice que los siete oficiales fueron “agredidos violentamente, escupidos, gaseados, sometidos a insultos y epítetos raciales, y temieron por sus vidas” mientras defendían el Capitolio de una multitud de partidarios de Trump.